Promoción de la convivencia y prevención de situaciones de riesgo para la convivencia en el centro escolar .


miércoles, 26 de octubre de 2011

OS PRESENTO MI PLAN DE TRABAJO.

BLOQUE 1
PLAN DE TRABAJO
1.    Título del proyecto.

Promoción de la convivencia y prevención de situaciones de riesgo para la convivencia en el centro escolar.


2.    Palabras clave.

Convivencia, prevención, mediación, intervención, comunidad educativa, respeto, valores, conflicto, violencia, comunicación, respeto, inclusión, resolución, actuación.


3.    Resumen del plan. Descripción concisa del tema del proyecto.
El colegio de Infantil y Primaria (Educación Formal) Niño Jesús es un centro católico, concertado de una sola línea. Cuenta con 3 profesoras de Educación Infantil, 6 profesores de Educación Primaria, 1 Maestro Especialista en Educación Física, 1 Maestra de Lengua Extranjera, 1 Maestra de Pedagogía Terapéutica y una Orientadora. Es un centro reformado con amplias instalaciones, sala de informática, gimnasio, biblioteca, aula de apoyo a la integración y espaciosas aulas. Cuenta con un profesorado joven, implicado, coordinado y colaborativo. Posee un AMPA bien organizado. Las familias, de clase media-alta, participan de forma activa en las actividades propuestas por el centro, existiendo una buena colaboración familia-centro.
 Al finalizar el curso escolar 2010/2011, se aprobó en el  Claustro de Profesores y acepto en el Consejo Escolar,  la propuesta realizada por el Equipo Directivo de inscribir al centro escolar en la Red Andaluza “Escuela espacio de paz”, para solicitar el reconocimiento del colegio como promotor de Convivencia positiva. Para poder participar el centro deberá desarrollar medidas y actuaciones para la mejora de su Plan de Convivencia.
Finalidad: Mejorar el Plan de Convivencia para solicitar el reconocimiento del centro como promotor de convivencia positiva.
Acuerdos: Para mejorar el Plan de Convivencia se ha propuesto y acordado en el Claustro de profesores actuar en los siguientes ámbitos:

ü  Mejora desde la gestión y organización.
ü  Promoción de la convivencia: desarrollo de valores, actitudes, habilidades y hábitos.
ü  Prevención de situaciones de riesgo para la convivencia.

La intervención, por parte de la orientadora  del centro, se centrará en los alumnos de último curso de tercer ciclo, 6º de primaria y en la tutora referente del grupo, pero tendrá una repercusión en toda la comunidad educativa, alumnos del centro escolar (Primaria), Claustro de Profesores y familias. El grupo de sexto curso está formado por 25 alumnos de clase media/ alta, 11 niños y 14 niñas. La tutora del curso, es diplomada en magisterio de lengua extranjera, lleva cinco años en el centro, se muestra muy implicada con los alumnos y recibe con motivación e interés el proyecto de prácticas encomendado, manteniendo una buena comunicación y coordinación con la orientadora y resto de profesores.
Inicialmente se revisará e incluirá dentro del Plan de Convivencia del centro el Proyecto Escuela Espacio de Paz, por parte del Equipo Directivo y el Departamento de Orientación. A  continuación la orientadora llevará a cabo una exploración y análisis de la situación del aula, de los sistemas de relaciones haciéndoles partícipes de la intervención, hecho que nos permitirá aproximaciones funcionales a la convivencia escolar, sus dinámicas y conflictos. Se establecerá una serie de actuaciones y actividades como promoción y prevención de la convivencia escolar. Se realizará una sesión informativa para el profesorado, quienes transmitirán el contenido a su grupo de alumnos mediante la acción tutorial, recibiendo por tanto asesoramiento y orientación para llevarlas a cabo. Será necesario formar una red de mediación en acción (alumnos de 6º de primaria), elegidos previamente,  que serán los encargados de trasmitir y mantener los conocimientos aprendidos al resto de los alumnos, actuando como alumnos mediadores, reforzando el Plan de Convivencia inicial establecido en el centro desde hace años. Además se informará a las familias sobre el proyecto.

RESUMEN DEL PLAN DE TRABAJO
ACTUACIÓN 1
Revisión del Plan de Convivencia del centro.
Junto con el Equipo Directivo
Añadir Proyecto Espacio de Paz.
ACTUACIÓN 2
Observación.
Alumnos de 6º y Tutora
Relaciones Sociales
ACTUACIÓN 3
Formación
Claustro de Profesores, Alumnado de Primaria y familias.
Convivencia Escolar
ACTUACIÓN 4
Formar red de mediación e introducir el proceso de mediación en el centro.
Alumnos de 6º, Comunidad educativa.
Regulación de la convivencia y los conflictos.


4.    Fundamentación del proyecto.
Convivir es “vivir en compañía de otros”. Si consideramos que a convivir también se aprende, el objetivo fundamental será generar unas buenas prácticas de convivencia, a partir de unas normas de convivencia elaboradas entre todos. Cualquier medida que se tome, si no cuenta con el compromiso y la participación de todos los sectores de la comunidad, tiene una validez muy puntual. Si lo que se pretende es promover cambios de actitud y comportamientos, hasta que llegue a convertirse en forma de estar y de actuar en el centro, es imprescindible que todos los miembros de la comunidad educativa se impliquen en este compromiso de mejora (M. Carmen Boqué Torremorell, 2005).
Educar para la convivencia no requiere el uso de estrategias muy diferentes de las empleadas para el aprendizaje de otros contenidos. Los niños aprenden haciendo: al igual que ocurre con la escritura o con las matemáticas, nadie puede pretender que en una sesión de trabajo se adquieran las habilidades necesarias para la convivencia. Ello requiere el esfuerzo, constancia y planificación adecuada. La vía de asimilación debe ser el aprendizaje significativo (constructivismo). Bruner y Vygotsky destacan la importancia de crear espacios de diálogo, de significados comparticos, entre lo que el alumno trae y lo que el docente tiene para ofrecerle.
El tema de la educación para la convivencia en el centro escolar se abordará desde un punto de vista curricular (LOE, artículo 121), puesto que entendemos que es un contenido o grupo de contenidos de tipo actitudinal, y como tal debe estar incluido en el currículo escolar.
Se partirá de una concepción psicoeducativa genérica de carácter ecológico (Bronfernbrener, 1979) y sociocultural (Vygotsky, 1924/1991) analizando la realidad concreta, respetando la dinámica organizativa del centro escolar, haciendo participe a los docentes, las familias y a los alumnos en la exploración de su propia realidad y en el descubrimiento de los problemas interpersonales en la búsqueda de soluciones posibles, bajo una filosofía genérica de los que se conoce como investigación-acción.

Normativa:
ü  ORDEN de 11 de abril de 2011, pro la que se regula la participación de los centros docentes en la Red Andaluza “Escuela de Paz” y el procedimiento para solicitar reconocimiento como Centros Promotores de Convivencia positiva.

ü  La Ley Orgánica de Educación (LOE), en su artículo 121, señala que el Proyecto Educativo de Centro recogerá, entre otros apartados, el Plan de Convivencia de Centro.

ü  La ley 17/2007 de 10 de Diciembre, de Educación de Andalucía, establece en su artículo 127 que, dentro del proyecto educativo de centro, se abordará, junto con otros aspectos, el Plan de Convivencia, para facilitar un adecuado clima escolar y prevenir la aparición de conductas contrarias a las normas de convivencia.

ü  El Decreto 19/2007, de 23 de enero, por el que se adoptan medidas para la promoción de la cultura de vez y la mejora de la convivencia en los centros educativos sostenidos con fondos públicos.

ü  Asimismo, el artículo 142 de la citada Ley, dispone que la Administración Educativa favorecerá el funcionamiento en red de los centros educativos, con objeto de compartir recursos, experiencias e iniciativas y desarrollar programas de intercambio.

ü  “Ley 27/2005 de fomento de la educación y de la cultura de paz”, donde se manifiesta la importancia de potenciar la educación para la paz, la no violencia y los derechos humanos para transitar desde una cultura de violencia a una cultura de paz, que tiene que caracterizar el siglo XXI.





5.    Razones de su elección, interés y prospectiva.
La mejora de la convivencia en el ámbito escolar es una preocupación que cada día adquiere mayor importancia en la sociedad. Aprender a convivir en la sociedad forma parte de las habilidades básicas del ser humano y constituye uno de los principales desafíos de los sistemas educativos actuales que persiguen que las sociedades sean más modernas, justas y democráticas; más igualitarias, cohesionadas y pacíficas.
La educación en la convivencia es a la vez un objetivo básico de la educación y un elemento imprescindible para el éxito de los procesos educativos. Aprender a respetar, a tener actitudes positivas, a aceptar y asumir los procesos democráticos, debe ser una prioridad para toda la comunidad escolar ya que prepara al alumnado para llevar una vida social adulta satisfactoria, autónoma y para que pueda desarrollar sus capacidades como ser social. Es  importante, por tanto, crear un adecuado clima escolar y una convivencia pacífica para el buen desarrollo de la vida educativa en los centros escolares  y para el logro del éxito educativo por parte del alumnado.
El problema de la convivencia nos preocupa y afecta a todos los miembros del Claustro y, como sabemos, la aplicación del Decreto sobre derechos y deberes del alumnado, aun siendo una buena herramienta para enfrentar los problemas de convivencia, no da respuesta a todas las situaciones.
Por este motivo, me centré a desarrollar este prácticum, buscando una nueva herramienta que nos permita hacer del Centro Escolar un recinto de paz donde los problemas se solucionen desde el diálogo, la comunicación y el consenso.  Esta nueva herramienta es la Resolución de Conflictos, y aunque somos conscientes de que los problemas de convivencia son inherentes a las relaciones humanas y que es difícil que desaparezcan en su totalidad, sí podemos conseguir con este Programa de Mediación afrontarlos desde la confianza y dirimirlos pacíficamente. Es por ello, por lo que apuesto por este Proyecto queriendo trasladar los aspectos positivos que señalan los centros educativos donde ya existe este programa:

ü  Crea un entorno pacífico en el que poder educar.
ü  Fomenta la actitud dialogante del alumnado, profesorado y personal no docente.
ü  Fomenta actitudes cooperativas en la comunidad escolar.
ü  Reduce la violencia en los conflictos y aumenta la capacidad de resolución no violenta de los conflictos.
ü  Ayuda a reconocer las necesidades de las otras personas.
ü  Reduce el número de sanciones.
ü  Disminuye la intervención de las distintas autoridades del centro en los conflictos entre el alumnado.





6.    Sujetos del proyecto, nivel de la práctica educativa y dimensiones de análisis.
Sujetos: El Proyecto está dirigido a fomentar  la participación, motivación,  formación y concienciación  de todo el  centro escolar sobre la función del Proyecto de Mediación.
Para ello se contará con la aprobación del Proyecto por parte del Consejo Escolar y Claustro de Profesores. Se informará y formará a los tutores de la etapa de primaria, para que sean ellos los trasmisores del Proyecto al alumnado de primaria en las horas de tutoría, para que conozcan la importancia de la resolución de conflictos y la función del equipo mediador. Se trabajará más específicamente con los alumnos de 6º de Primaria, de entre los cuales se elegirán al grupo mediador. Este grupo recibirá una formación complementaria para actuar como mediadores en las situaciones de prevención y conflictos que puedan originarse en el centro escolar. Además se contara durante todo el proceso con la orientación de la Psicopedagoga externa (EOE). Las familias serán informadas y tendrán que autorizar la participación de sus hijos en la formación y participación del equipo de mediación.
Nivel: Comunidad Educativa del centro escolar.
Variables de análisis:
ü  Disminución de los conflictos.
ü  Percepción del clima de convivencia del centro (alumnos-profesores-familias)

7.    Bibliografía.
ü  Boqué Torremorell, M. Carmen (2005). Tiempos de Mediación. Consejería de Educación Junta de Andalucía, Ediciones Ceac.
ü  Porro, Bárbara (1999). La resolución de conflictos en el aula. Barcelona: Paidós.
ü  Vaello, Juan (2003). Resolución de conflictos en el aula. Madrid. Santillana.
ü  Fernández, Isabel, Emiliana V. y Silvina F (2002). Conflicto en el centro escolar. El modelo de alumno ayudante como estrategia de intervención educativa. Madrid. Los libros de la catarata.
ü  Cécile, Gabriel (2007). ¡Qué emoción!  O como saber lo que se lleva dentro. Madrid. Editorial SM.
ü  Renom Plana, Agnes. (Coord.). (2003). Educación emocional. Programa para la educación primaria (6 a 12 años). Barcelona: Praxis.
ü  Johnson, D y Johnson R. “Los alumnos como pacificadores: cómo enseñar a los estudiantes a resolver conflictos”, en Brandoni (Comp.),  Mediación escolar.
ü  CORNELIUS, H. y FAIRE, S. Tú ganas y yo gano. Cómo resolver conflictos creativamente y disfrutar con las soluciones. Ed. Gaya. Madrid.

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