Promoción de la convivencia y prevención de situaciones de riesgo para la convivencia en el centro escolar .


viernes, 16 de diciembre de 2011

COMENZAMOS A CAMINAR


Una vez difundida toda la información necesaria (25 al 29 de Noviembre), mediante dípticos, carteles informativos, murales, presentaciones y tutorías, actividades que han motivado y potenciado el interés en el alumnado. Los alumnos mediadores se han puesto en marcha, actuando en la prevención y solución de conflictos. Durante las primeras semanas de implantación (28 de Noviembre al 9 de Diciembre) no han existido conflictos importantes para realizar ninguna intervención, aunque he podido observar como durante esos días los alumnos han fomentado entre el resto de alumnos actitudes positivas para la convivencia escolar: respetar el turno en los juegos, no correr por los pasillos, mantener limpio el patio… La tercera semana ocurrió un conflicto en el tiempo de recreo entre dos alumnos de 5º de Primaria (jugando a un juego de pelota discutían por la puntuación obtenida de los dos equipos), los alumnos implicados solicitaron espontáneamente el servicio de mediación para solucionar el conflicto. Todavía guiados por mi ayuda siguieron los siguientes pasos trabajados durante las sesiones de formación:

1.     Escuchar a los dos partes.

2.     No posicionarse, escuchando desde el respeto.

3.     Buscar posibles soluciones/alternativas.

4.     Llegar al acuerdo.
 
Fue interesante y satisfactorio ver como los alumnos ponían los conocimientos aprendidos en práctica, estaban listos para dejarlos caminar sin apoyo, guiandoles por el camino.

Esta última fase ha sido la más gratificante, ya que he podido comprobar cómo se ha ido incorporando los contenidos aprendidos activamente por los alumnos a la práctica diaria en el centro, conseguido los objetivos propuestos.


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