Promoción de la convivencia y prevención de situaciones de riesgo para la convivencia en el centro escolar .


viernes, 16 de diciembre de 2011

CONCLUSIONES




Durante mi periodo de prácticas he podido desarrollar e implantar este apasionante Proyecto “Promoción de la Convivencia y prevención de situaciones de riesgo para la convivencia escolar,” dentro del programa “Escuela Espacio de Paz”, diseñado con el objetivo de introducir y consolidar la práctica de la mediación en el contexto educativo. Ha sido un proyecto incluido en el Plan de Convivencia y Acción Tutorial, contando con la participación activa y colaborativa de toda la comunidad educativa (Profesorado, Alumnado, Familias) Intentando potenciar la participación de los docentes y alumnos en la exploración de la propia realidad del centro, descubriendo problemas y buscando posibles soluciones.

Como psicopedagoga he orientado, asesorado y guiado, trabajando colaborativamente con todos los profesionales del centro, estableciendo líneas de actuación para favorecer la convivencia, desde el convencimiento de que una mejor convivencia es la mejor forma de prevenir la violencia. He contado en todo momento con la ayuda facilitada por el Departamento de Orientación del Centro y la Psicopedagoga externa del Equipo de Orientación Educativa.

El proyecto ha sido presentado en tres fases diferentes de intervención:

FASE 1. OBSERVACIÓN Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN. (Explorar)

FASE 2. FORMACIÓN DEL ALUMNADO Y PROFESORADO. (Formar)

FASE 3. IMPLANTACIÓN. (Guiar)


Consiguiéndose durante el proceso la consecución de los Objetivos principales propuestos:

ü  Introducir el proceso de mediación en el centro como vía de regulación de la convivencia y los conflictos.
ü  Fomentar la participación activa y responsable de los diferentes sectores de la comunidad educativa.
ü  Formar un grupo de mediación en el centro.
ü  Contribuir al desarrollo activo de la cultura de paz.

Ha sido un proceso constructivo, activo y dinámico del que he aprendido, adquirido y compartido conocimientos disfrutando de las metas conseguidas, evaluando las actuaciones, mejorando las estrategias y superando los errores.

El centro me ha ofrecido la posibilidad de insertarme en la plantilla como un profesional más, trabajando desde y con el equipo, afianzando la buena coordinación e implicación que ya existía entre ellos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario