Promoción de la convivencia y prevención de situaciones de riesgo para la convivencia en el centro escolar .


martes, 6 de diciembre de 2011

OBJETIVOS: Informar y orientar a los alumnos de sexto sobre el Proyecto de Mediación. Elegir al grupo mediador.


Todos los tutores de primaria, han recibido en la reunión informativa una formación previa para trasmitir a sus alumnos los contenidos adecuados a cada ciclo sobre el programa de Mediación, se acordó que los tutores trabajarán con sus alumnos en la hora de tutoría fomentando la motivación, el interés, la participación y la construcción activa de unas bases sólidas en las se asentará la implantación del Proyecto (fase 3). Durante todo el proceso he apoyado a los profesores como parte integrante de la plantilla, resolviendo sus dudas, buscando actividades que favorecieran un aprendizaje constructivo y motivador.
La formación de los alumnos de sexto la pude realizar personalmente contando con el apoyo y colaboración del departamento de orientación, con el fin de asegurarnos la adecuada elección del grupo mediador, el cual será el encargado de poner en marcha el proyecto en el centro. Se destinaron 5 sesiones de una hora de duración en las que se trabajaron los siguientes contenidos y actividades:
·         Sesión 1. (1 hora) Ideas Previas de los Alumnos sobre la Convivencia del centro y del aula. Cosas que hacemos para mejorar la convivencia dentro del aula. Cosas que hacemos que entorpecen la convivencia dentro del aula. Para conocer sus conocimientos previos sobre que es la convivencia, que actos la pueden beneficiar y cuales las perjudica, los alumnos participaron de forma espontánea elaborando en grupo de 5 alumnos y uno de 6, una puesta en común sobre sus ideas, compartiéndolas después a modo de debate con el resto de sus compañeros.
·         Sesión 2. (1hora) Presentación Power Point “Tiempo de Mediación”. En los que se les presentó a los alumnos los siguientes contenidos:
ü  ¿Qué es la mediación? Contenido teórico.
ü  ¿Por qué es importante la mediación? Contenido teórico.
ü  Los conflictos. Contenido teórico. Se les habla de los conflictos principales que existen en el centro (extraídos de los cuestionarios iniciales sobre la valoración de la convivencia en el centro).
·         Sesión 3. (1 hora) Juegos que favorecen el aprendizaje constructivo y colaborativo por parte de los alumnos.
ü  Introducción a las funciones del alumno mediador y quien puede ser mediador: Juegos “La cueva en medio del desierto” y “El cofre del tesoro”. Estos juegos podéis encontrarlos en el siguiente enlace: http://www.educacionenvalores.org/spip.php?article1528
·         Sesión 4. (1 hora). Contenidos teóricos.
ü  Funciones del alumno mediador.
ü  Valores del alumno mediador.
ü  Habilidades sociales del alumno mediador.
·         Sesión 5. (1 hora) Reflexión sobre el alumno mediador. Elección del grupo mediador por parte de los alumnos. Los alumnos tuvieron que elegir individualmente 5 alumnos, teniendo en cuenta los contenidos trabajados, aptos para formar parte del grupo mediador. Todos los resultados se reflejan en el documento de “Acta de elección”. Que finalmente son analizados por la tutora y el departamento de orientación (1 hora) para la elección final de los componentes del grupo.
Durante las sesiones los alumnos fueron constructores de su propio aprendizaje, hecho que potencie y reforcé desde mi función como orientadora, intentando partir de sus propios intereses, motivándoles y guiándoles en el proceso. En todo momento conté con la colaboración de la tutora del curso, la cual estuvo presente durante las sesiones formativas, creando un buen clima cooperativo. Añadir que las sesiones se impartieron en las horas de Educación Artística, Educación Física y tutoría.



No hay comentarios:

Publicar un comentario