Promoción de la convivencia y prevención de situaciones de riesgo para la convivencia en el centro escolar .


sábado, 19 de noviembre de 2011

OBJETIVO: Informar al Claustro de Profesores,Consejo Escolar y Familias sobre el proyecto de Mediación.




Temporalización:
·         Reunión con el Claustro de Profesores. 14 de Noviembre (1 hora)
·         Reunión con el Consejo Escolar. 14 de Noviembre (1 hora)
·         Reuniones Familias. Días establecidos por los tutores en horario de tarde, destinado a horario de tutorías familiares. ( 4 horas)
Destinatarios: Claustro de Profesores del centro escolar y componentes del Consejo Escolar. Familias.

Para informar al Claustro de Profesores y componentes del Consejo Escolar del centro se elaboró por parte del departamento de orientación un documento informativo en el cual se recoge los aspectos más relevantes del Proyecto de Mediación. A continuación  os dejo una muestra del documento.


PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA DE MEDIACIÓN AL CLAUSTRO Y CONSEJO ESCOLAR

Como ya sabemos, en los centros escolares los problemas de convivencia crecen día a día sin que, muchas veces, tengamos las herramientas e instrumentos oportunos para abordarlos.
El problema de la convivencia nos preocupa y afecta a todos los miembros del Claustro y, como sabemos, la aplicación del Decreto sobre derechos y deberes del alumnado, aun siendo una buena herramienta para enfrentar los problemas de convivencia, no da respuesta a todas las situaciones.
Por este motivo, queremos presentar una nueva herramienta que nos permita hacer de nuestro Centro un recinto de paz donde los problemas se dirimen desde el diálogo, la comunicación y el consenso.  Esta nueva herramienta es la Resolución de Conflictos, y aunque somos conscientes de que los problemas de convivencia son inherentes a las relaciones humanas y que es difícil que desaparezcan en su totalidad, sí podemos conseguir con este Programa de Mediación afrontarlos desde la confianza y dirimirlos pacíficamente y con ello habremos conseguido mucho.  Es por ello, que durante este curso escolar participaremos en la Red Andaluza “Escuela: Espacio de Paz”.
Por otro lado, queremos trasladar los aspectos positivos que señalan los centros educativos donde ya existe este programa:
-Crea un entorno pacífico en el que poder educar.
-Fomenta la actitud dialogante del alumnado, profesorado y personal no docente.
-Fomenta actitudes cooperativas en la comunidad escolar.
-Reduce la violencia en los conflictos y aumenta la capacidad de resolución no violenta de los conflictos.
-Ayuda a reconocer las necesidades de las otras personas.
-Reduce el número de sanciones.
-Disminuye la intervención de las distintas autoridades del centro en los conflictos entre el alumnado.

En suma, pensamos que con este programa transmitiremos una cultura de paz que nos permitirá crecer en humanidad. No pretendemos eliminar las vías recogidas en nuestro Plan de Convivencia y ROF para el tratamiento de los problemas de convivencia, sino que abogamos por un modelo mixto. Es decir, creemos conveniente que se ofrezca la posibilidad de tratar mediante mediación aquellos conflictos en los que las partes, previa información, quieren que se diriman mediante mediación, siempre que no se trate de conflictos no mediables, como el maltrato entre iguales.
Es conveniente que tengamos una información clara y precisa de qué es la mediación, siendo sus características principales:
*Es un proceso de comunicación ante una tercera persona, que realiza el papel de mediador/a, y que garantizará que las partes se comuniquen desde el respeto y busquen las soluciones a sus conflictos.
*La mediación no puede imponerse, se acude a ella voluntariamente y todo lo que ocurra y se diga es confidencial.
*No todos los conflictos son mediables: no puede mediarse un conflicto si una de las partes está sufriendo violencia por parte de la otra.
*Es conveniente que este programa de mediación quede recogido en el ROF.
Así mismo, los objetivos del modelo del alumno/a ayudante dentro de este programa son:
1.     Fomentar la colaboración, el conocimiento y búsqueda de soluciones en problemas interpersonales en el ámbito escolar.
2.     Mejorar la convivencia en los centros educativos.
3.     Reducir los casos de maltrato entre el alumnado.
4.     Favorecer la participación directa del alumnado en la resolución de conflictos en la escuela.
5.     Crear canales de comunicación y de conocimiento mutuo entre educadores y alumnado.
6.     Incrementar los valores de ciudadanía a través de la responsabilidad compartida y la implicación en la mejora del clima afectivo de la comunidad.
7.     Desarrollar actitudes cooperativas en el tratamiento de conflictos, al buscar juntos soluciones satisfactorias para ambos.
Y las funciones del alumno/a  ayudante:
Son agente prosociales, cuyas funciones están orientadas hacia lo individual y lo social.
a)     Ayuda a sus compañeros cuando alguien se mete con ellos o necesitan que los escuchen. No les aconseja sino que les escucha.
b)     Lidera actividades de grupo en el recreo o en clase.
c)     Puede ayudar a otro compañero cuando tenga alguna dificultad con un profesor o compañero, mediando o siendo intermediario.
d)     Puede ayudar a otros compañeros en la organización de grupos de apoyo en tareas académicas, o como alumno ayudante en algún área que se le dé bien.
e)     Ayuda a alumnos que estén tristes o decaídos por algún problema personal y que necesiten que alguien les escuche o les preste un poco de atención.
f)      Acoge a los recién llegados al centro y actuará como alumno acompañante.
g)     Facilita una mejora de la convivencia en el grupo
h)     El alumno/a ayudante no es un “policía”: su misión no es vigilar el cumplimiento de las normas ni ejercitar una labor sancionadora.
i)      No es un “chivato”: no observa cualquier incumplimiento y sale corriendo a contárselo a los miembros del equipo o un amigo. 



Durante las reuniones el Director fue el encargado de la presentación del Proyecto. Por mi parte, como asesora y orientadora se les informó de la importancia de contribuir en el desarrollo de la propuesta, facilitando la implantación del mismo. Al documento presentado se le adjunto un cuadrante con los objetivos específicos para cada ciclo. Se dispuso de información complementaria para los profesores mediante un anexo con bibliografía que se puede consultar en la biblioteca del centro, además se les facilitó la posibilidad de establecer contacto directo con el equipo de orientación para solventar posibles dudas o aclaraciones.
En todo momento la colaboración por parte del Claustro fue gratificante, asumiendo la importancia del proyecto para fomentar los objetivos propuestos en el Plan de Convivencia.
Información a las familias.
Una vez informados Profesores y Consejo escolar, cada tutor reunirá a las familias para informales del Proyecto de Mediación. Los tutores cuentan con mi asesoramiento y orientación durante la preparación de las reuniones. Además presenté un Power Point sobre Mediación a  las familias de cada curso. Las reuniones se llevaron a cabo en horario de tarde, tiempo destinado a tutorías, durante la semana del 14 al 18 de Noviembre, se convocaron por ciclos en el salón de actos. Los padres se mostraron interesados por el Proyecto, sobre todo las familias de los alumnos de sexto, curso al que se destinará más formación y donde se elegirá al grupo mediador. El porcentaje de asistencia fue elevado quedando patente la participación de las familias en las actividades propuestas por el colegio.
Tras finalizar la consecución de este objetivo, pienso que ha sido muy costoso el coordinar a todos los agentes implicados en el centro educativo y hacerles partícipes activos dentro del programa propuesto, ahora, tras revisar todo el proceso informativo compruebo que todos vamos caminando en la misma dirección.

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