Promoción de la convivencia y prevención de situaciones de riesgo para la convivencia en el centro escolar .


domingo, 13 de noviembre de 2011

OBJETIVO: Revisar el Plan de Convivencia del centro .Añadir como nuevo plan de actuación el proyecto “Escuela espacio de paz”.




ü  Temporalización: Reunión 2 horas. Trabajo en grupo: 3 horas.
ü  Agentes implicados: Equipo Directivo/ Departamento de Orientación/ Alumna de Prácticas.
ü  Actividades y Contenidos: Lectura reflexiva del Plan de Convivencia de Centro y Plan de Acción Tutorial. Normativa Proyecto Escuela Espacio de Paz. Revisión de la documentación: Plan de Convivencia y Ficha de proceso PC 06 (Gestión de Conflictos Disciplinarios) del Sistema de Gestión de Calidad.
ü  Materiales: Plan de Convivencia de Centro. Plan de Acción Tutorial. Normativa Escuela Espacio de Paz. Plan Anual de Centro. Ficha de proceso PC 06 del Sistema de Gestión de Calidad.


El día 17 de Octubre, después de finalizar la reunión semanal con el Claustro de profesores,  nos reunimos en la sala de profesores la Directora Titular del centro, el Director Pedagógico, la Jefa de Estudio, la Secretaria, y yo como alumna de práctica con el fin de revisar el plan de convivencia de centro y añadir como nuevo plan de actuación el nuevo proyecto solicitado “Escuela espacio de paz”. Además revisamos el Plan de orientación y acción tutorial.
Al principio me costó centrarme un poco en la terminología y normativa que utilizaban para argumentar la inclusión del proyecto en la documentación del centro, toda actuación debía quedar plasmada y justificada en los documentos.
Me facilitaron el Plan de Convivencia y el Plan de Acción tutorial para pudiera que realizar una lectura profunda y reflexiva previa a la reunión.

La Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación de Andalucía, establece, entre los principios del sistema educativo andaluz, la convivencia como meta y condición necesaria para el buen desarrollo del trabajo del alumnado y del profesorado. El artículo 127 de la citada Ley dispone que el proyecto educativo de cada centro incluya un plan de convivencia para prevenir la aparición de conductas contrarias a las normas de convivencia y facilitar un adecuado clima escolar.

Los objetivos que se persiguen con el Plan de Convivencia son los siguientes:

a) Facilitar a los órganos de gobierno y al profesorado instrumentos y recursos en relación con la promoción de la cultura de paz, la prevención de la violencia y la mejora de la convivencia en el centro.
b) Concienciar y sensibilizar a la comunidad educativa sobre la importancia de una adecuada convivencia escolar y sobre los procedimientos para mejorarla.
c) Fomentar en los centros educativos los valores, las actitudes y las prácticas que permitan mejorar el grado de aceptación y cumplimiento de las normas y avanzar en el respeto a la diversidad y en el fomento de la igualdad entre hombres y mujeres.
d) Facilitar la prevención, detección, tratamiento, seguimiento y resolución de los conflictos que pudieran plantearse en el centro y aprender a utilizarlos como fuente de experiencia de aprendizaje.
e) Facilitar la prevención, detección y eliminación de todas las manifestaciones de violencia, especialmente del acoso escolar, de la violencia de género y de las actitudes y comportamientos xenófobos y racistas.
f) Facilitar la mediación para la resolución pacífica de los conflictos.
g) Contribuir desde el ámbito de la convivencia a la adquisición de las competencias básicas, particularmente de las competencias sociales y ciudadana y para la autonomía e iniciativa personal.
h) Favorecer la cooperación con entidades e instituciones del entorno que contribuyan a la construcción de comunidades educadoras.

Una vez revisado el Plan de Convivencia, sus objetivos principales y la Ficha de proceso PC 06 (Gestión de Conflictos Disciplinarios) del Sistema de Calidad, se añade la participación y activación del centro en el Proyecto Escuela Espacio de Paz, teniendo como fin último, trabajar una cultura de paz creando unos valores comunes entre Escuela y Familia involucrando en ello a toda la comunidad educativa.

Acuerdos que se determinaron durante la reunión:

ü  Mejora desde la gestión y organización.
ü  Promoción de la convivencia: desarrollo de valores, actitudes, habilidades y hábitos.
ü  Prevención de situaciones de riesgo para la convivencia.

Se llega a los anteriores acuerdos con la finalidad de mejorar el Plan de Convivencia y solicitar el reconocimiento del centro como promotor de convivencia positiva. Teniendo en cuenta que este nuevo proyecto  crea un entorno pacífico en el que poder educar. Fomenta la actitud dialogante del alumnado, profesorado y personal no docente. Fomenta actitudes cooperativas en la comunidad escolar.   Reduce la violencia en los conflictos y aumenta la capacidad de resolución no violenta de los conflictos. Ayuda a reconocer las necesidades de las otras personas.            Reduce el número de sanciones. Disminuye la intervención de las distintas autoridades del centro en los conflictos entre el alumnado. Conclusiones que expuso el Director tras haber dialogado con otros centros de la localidad adscritos al Programa.

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