Promoción de la convivencia y prevención de situaciones de riesgo para la convivencia en el centro escolar .


domingo, 13 de noviembre de 2011

OBJETIVOS: Observar las relaciones sociales dentro aula. Observar las relaciones sociales durante el ocio y tiempo libre. Analizar los sistemas de relaciones. (alumnos-alumnos/ alumnos-tutora/ tutora-alumnos). Valorar el clima de convivencia de tercer ciclo.


      Temporalización:

1.     Observar las relaciones sociales dentro aula. 21 de Octubre/ 1hora. 25 de Octubre 1hora.
2.    Observar las relaciones sociales durante el ocio y tiempo libre. 21 de Octubre/ 1hora. 24 de Octubre ½ hora. 25 de Octubre ½. 27 de Octubre/ 1 hora.
3.   Analizar los sistemas de relaciones. (alumnos-alumnos/ alumnos-tutora/ tutora-alumnos). Valorar el clima de convivencia de tercer ciclo. 27 de Octubre/ 1 hora, 31 de Noviembre 1 hora, 3 de Noviembre 1hora, 4 de Noviembre 1 hora.

Destinatarios: Alumnos de 6 EPO. Tutora de 6 de EPO. Profesor de Educación Física. Alumnos de 5 de EPO. Tutora de 5 de Primaria.

Actividades: Observación directa en el aula a los alumnos de 6º. Observación directa en clase de Educación Física. Observación directa del grupo en recreos y en la fiesta del otoño.

Instrumentos: Registro de datos de las Observaciones realizadas. Cuestionario sobre la convivencia escolar alumnos y profesores. Sociograma.


 
Una vez cumplido el primer objetivo propuesto, pasamos a observar y analizar las relaciones sociales de los alumnos de 6º curso de Primaría, con la finalidad de establecer una visión general del grupo, que nos servirá para determinar la elección de los alumnos mediadores. Además se valorará el clima de convivencia de tercer ciclo de Educación primaria, para tener obtener un análisis (limitado por cuestión de tiempo) de los conflictos que pueden originarse en el centro.

La observación directa en el aula, se realizó dos días diferentes, coordinados por la tutora en las que pude realizar observaciones con diferentes perspectivas: Trabajo en grupo (actividad de Conocimiento del medio de ampliación), trabajo por parejas y puesta en común al grupo-clase (trabajo de elaboración de la Unidad 4 de Lengua y explicación de los contenidos al grupo), explicación por parte de la tutora de los contenidos de la Unidad de Conocimiento del medio.

La observación directa en clases de Educación Física, se llevó a cabo durante 1 sesión completa, elegida por el profesor especialista en Educación Física destinada a la realización de juegos tradiciones en la cual eran los propios alumnos los que organizaban la sesión.

Observaciones durante dos recreos de ½ de duración en el que los alumnos de 6º compartían patio con el resto de alumnos de primaria (una línea por curso de primero a sexto)

Observaciones del grupo en la fiesta del Otoño, realizadas en el patio del centro con la participación de todo el centro escolar incluida la etapa de infantil, además de contar la ayuda para la realización de diferentes actividades (asar castaña, degustación de frutos secos…) del AMPA.

Nota: Para la recogida de datos de las observaciones realizadas se utilizó una plantilla, que os facilitaré en la siguiente entrada.

Para valorar el clima de convivencia del tercer ciclo de primaria, se paso a los alumnos dos cuestionarios a rellenar individualmente y de forma anónima. También a las tutoras de ambos cursos se les facilitó otro cuestionario a rellenar. Esta actividad se llevo a cabo en las horas semanales destinadas a tutorías.

Nota: Los cuestionarios os lo facilitaré en la próxima entrada.


Conclusiones:

Es un centro concertado, pequeño, de una sola línea. Cuenta con un profesorado joven, implicado, coordinado y colaborativo. Posee un AMPA bien organizado. Las familias, de clase media-alta, participan de forma activa en las actividades propuestas por el centro, existiendo una buena colaboración familia-centro. Desde el primer momento el Consejo Escolar y el Claustro de Profesores aceptaron el Proyecto “Escuela Espacio de Paz” con ganas y motivación, viendo necesario potenciar, favorecer y mejorar el Plan de Convivencia. Desde el inicio la tutora de 6º, ha coordinado y colaborado con el Departamento de Orientación, facilitándome fechas para la mejor observación de los alumnos y la realización de la valoración de la Convivencia en tercer ciclo. Es una tutora joven, implicada en mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje con sus alumnos, en el aula se respira un buen ambiente colaborativo por ambas partes (alumnos y tutora). Es su segundo año como tutora con el grupo, y se evidencia una buena relación tutora/alumnos- alumnos/tutora basada en el respeto y la tolerancia, valores muy potenciados por la tutora en la clase (murales en clase hacen alusión a ambos temas). El grupo de sexto está organizada en 4 grupos de cinco alumnos y uno de 6, sentados bajo libre elección de los propios alumnos, formado por 15 niñas y 11 niños de clase social media-alta, uno de los alumnos es repetidor (4 de Primaria) de etnia gitana con el que han existido algunos problemas de integración en el curso anterior aunque actualmente parecen superados. La cohesión del grupo por sexos es bastante buena, no se discriminan por ser niño o niña en la realización de diferentes actividades, saben trabajar en grupo respetando los diferentes puntos de vistas, aunque es inevitable que les cueste llegar a acuerdos de forma unánime, teniendo la tutora que intervenir, durante la realización de trabajo en grupo. Dentro del grupo hay tres líderes (dos niñas y un niño) claramente diferenciados, los cuales suelen dirigir al grupo en actividades abiertas de tiempo libre. Un solo alumno, diagnosticado por la Unidad de Salud Mental Infantil de la zona de Déficit de Atención con Hiperactividad, necesita refuerzo educativo, asistiendo al aula de Apoyo a la Integración tres veces en semana, se encuentra integrado en el aula, aunque no tiene lazos estrechos de amistad con ninguno de los alumnos. Durante el tiempo de recreo, suelen jugar a los mismos juegos casi la clase completa, incluyéndose alumnos de otros cursos, sobre todo de 5º. Aparecen conflictos de baja intensidad, discusiones por turnos, pequeños empujones, enfados y algún que otro insulto. Es un grupo en general bastante bueno que parece tener interiorizados unas normas de actuación basadas en el respeto hacia los demás, en el que surgen problemas de convivencia entre ellos, aunque con ayuda de la tutora, la cual les ofrece diferentes estrategias para solucionar conflictos, parecen superarlos sin pasar a más. Aparentemente no aparece ningún conflicto con la tutora.
En el análisis del sociograma ningún alumno aparece claramente excluido, aunque si muestran menos preferencias por el alumno repetidor de etnia gitana y el alumno diagnosticado de TDAH a la hora de elegir compañero. Y destacan los tres líderes (positivos) como compañeros preferidos.

En la valoración del Clima de Convivencia  de tercer ciclo aparecen los siguientes tipos de conflictos (de mayor a menor intensidad):

1.    Hablar mal de algún compañero.
2.    No dejar a alguien participar en algún juego o actividad,
3.    Poner motes.
4.    Discusiones entre iguales.
5.    Peleas verbales entre iguales sin llegar a agresión física.

Suelen aparecer en el tiempo de recreo y con menor frecuencia en la entrada o salida del colegio, sin destacar la aparición de casi ninguno en tiempo de clase. Aparecen entre compañeros de clase o del mismo ciclo, sin mención especial a los originados con los profesores.

Por lo que he podido comprobar la disminución de conflictos en el centro se debe a las siguientes líneas de actuación propuestas por el Claustro de profesores en el Plan de Acción tutorial, llevadas a cabo por cada tutor dentro de las aulas, incidiendo en la creación de un buen clima de convivencia en toda la comunidad educativa:

- Desarrollo y fomento del diálogo.
- Gestión democrática del aula.
- Educación en valores.
- Propiciar el aprendizaje cooperativo.
- Autocontrol emocional.

Estas propuestas aparecen tanto en murales dentro de las aulas como en los espacios comunes (pasillos, entrada al colegio, escaleras…).

La consecución de estos objetivos, ha sido fruto un trabajo coordinado y colaborativo con el Departamento de Orientación y las tutoras implicadas, sobre todo la tutora de sexto curso. En todo momento me han ofrecido facilidades para llevar a cabo mi tarea.

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