Temporalización:
ü Reunión inicial (orientadora) para revisar documentos y materiales sobre Mediación y alumnos mediadores. Búsqueda en Internet de Proyectos “Escuela Espacio de Paz” puestos en práctica. 8 de Noviembre/ 1 hora.
ü Visita a un CEIP de la Localidad donde está en funcionamiento el Proyecto “Escuela Espacio de Paz”. 9 de Noviembre/ 1hora.
ü Reunión de elaboración del perfil del alumno mediador. 10 de Noviembre/ 1 hora.
ü Elaboración del documento del alumno mediador, cuaderno de trabajo. 11 de Noviembre/ 1 hora.
Destinatarios: Orientadora.
Actividades: Elaboración del documento de las funciones del alumno mediador.
De todos los documentos que hemos revisado, analizado y leído para extraer información, actividades, indicaciones o recursos, los que más he utilizado y puesto en práctica son los que os recomiendo en el Blog (parte derecha de la página), podéis acceder directamente a ellos haciendo clic en la imagen. Son documentos estructurados, que marcan pautas para realizar intervenciones directas dentro del ámbito escolar sobre mediación y resolución de conflictos. También me gustaría dejaros el siguiente enlace, donde podréis disponer de diversos y buenos materiales dedicados a trabajar, reforzar y favorecer la Convivencia dentro de los centros educativos.
http://convivencia.wordpress.com/
También recomiendo esta página de la Consejería de Educación de Andalucía, donde podreis encontrar información sobre Convivencia escolar y sobre la Red Andaluza "Escuela: Espacio de Paz"http://www.juntadeandalucia.es/educacion/convivencia
http://convivencia.wordpress.com/
También recomiendo esta página de la Consejería de Educación de Andalucía, donde podreis encontrar información sobre Convivencia escolar y sobre la Red Andaluza "Escuela: Espacio de Paz"http://www.juntadeandalucia.es/educacion/convivencia
Funciones del alumno mediador acordadas:
- Ayuda a sus compañeros cuando alguien se mete con ellos o necesitan que les escuchen.
- Lidera actividades de grupo.
- Puede ayudar a otro compañero cuando tenga alguna dificultad.
- Puede ayudar a otros compañeros en la organización de grupos de apoyo en tareas académicas o como alumno ayudante en alguna materia que se le de bien.
- Ayuda a los alumnos que estén tristes o decaídos por algún problema personal y que necesiten que alguien les escuche o que les preste un poco de atención.
- Acoge a los recién llegados al Centro y actuará como alumno acompañante.
- Facilita una mejora de la convivencia del grupo.
- El que ayuda no tiene que hacer aquello que el otro no puede hacer o no se atreve a decir, no se convierte en su representante, sino que con la escucha y el apoyo intenta darle fuerza para que aclare sus ideas y decida por sí mismo qué camino ha de seguir.
- El ayudante puede actuar de intermediario y convocar a diferentes personas involucradas en un conflicto. Su actitud ha de ser neutral y no tomar parte sino buscar las necesidades de los otros y motivar una solución satisfactoria.
- No se involucra en peleas físicas, si son graves las derivará al profesor/a de guardia, jefe/a de estudios o director/a.
No hay comentarios:
Publicar un comentario